Actividades que hacer en casa durante la cuarentena / COVID-19

Así como muchos viajeros alrededor del mundo, tenía una aventura planeada para el 8 de Mayo hacia China. Pensaba mochilear por Asia varios meses y bueno, los planes se cancelaron y aún estoy tramitando cambios de fecha. Cuando se trata de la salud, realmente no hay pero que valga y si este tiempo en casa ayuda a los más vulnerables, que así sea. Así que esta loquita viajera se une a la campaña de #yomequedoencasa y aunque supone dificultades para todos (a nivel laboral, económico, emocional y demás), no pierdo la esperanza de que pronto el mundo se acomode. Mientras tanto, hice una lista de actividades que pueden hacer en casa para aprovechar el tiempo durante la cuarentena / COVID-19 y entretenerse.
1. VIAJA SIN SALIR DE CASA: ¡Así como lo escuchas! Para las mentes inquietas y soñadoras que les cuesta vivir encerrados (como yo) y lo encuentran un poco estresante y claustrofóbico, los invito a visitar sitios interesantes alrededor del mundo en 360. La experiencia no es la misma pero en lo personal, me genera ilusión porque leo información de cada sitio, lo exploro con paciencia, esperanzada con el momento en que tal vez, pueda ir y visitarlo en persona. PD: Para visualizar algunos de estos tours, necesitan contar con Adobe Flash player. Haz click y lee con más detalle esta increíble opción: CÓMO VIAJAR SIN SALIR DE CASA.
2. OPERA NIGHTS CON EL MET: El MET está realizando streams gratuitos de diversas óperas todos los días para apoyar a las personas a quedarse en casa, ofreciendo entretenimiento e incentivando el gusto por el arte y la cultura.
3. CURSOS ONLINE GRATUITOS: Nunca es un mal momento para aprovechar el tiempo y llevar algunos cursos en línea. Existen muchas plataformas donde pueden acceder a tutoriales o cursos gratuitos para que refuercen o aprendan nuevas habilidades. En esta época de avance acelerado, lo mejor es mantenernos actualizados y nunca dejar de estudiar. Podés explorar excelentes opciones totalmente gratuitas (con opciones pagadas si lo desearan) en Coursera, Edx, Aprender Gratis, UniMOOC, Harvard y edx crearon una plataforma de cursos virtuales llamada MOOC para que cualquier persona del mundo pueda acceder de manera gratuita a sus cursos, que de manera gratuita aportan conocimiento a cualquier persona en el mundo que cuente con una cantidad reducida de tiempo para estudiar y con una conexión a internet., UNED, Activate (una plataforma de google para el mundo digital), Miríada X, y Open.edu
4. COCINA TUS RECETAS FAVORITAS: Sé que las habilidades culinarias no son para cualquiera y es un gusto que no todos lo disfrutan, pero cocinar es una buena oportunidad para compartir con sus hijos o con su familia. Sean creativos, chinéense, comiencen a conocer sus gustos (aunque no lo crean hay muchos que pasan por la vida sin saber cuál es su comida predilecta). Y para los más pequeños, incentiven el desarrollo de la motora fina y busquen recetas simples de masas para empanaditas o galletas. De esta forma, hacen una actividad diferente y encuentran otra manera de divertirse juntos. Hay miles de páginas con recetas de todo tipo ó inclusive tutoriales en youtube. Definitivamente es cuestión de sacar un ratito y navegar en las posibilidades de sabores. PD: Acá, mi macho es un parrillero buenísimo, le encanta la mixología y no tienen una idea las maravillas que hemos cocinado.
5. DESCUBRE TU LADO ARTÍSTICO: En este punto voy a mencionarles muchas actividades que pueden servirles si tienen pasión por el arte, quieren aprender algo o ya tienen habilidades para estos ámbitos pero les hacía falta tiempo. Ya no hay excusa, dibujen, pinten ó lleven clases gratuitas online para mejorar: Si les gusta escribir, póngase audífonos, busquen un espacio aislado y conéctense con su imaginación. Dejen fluir las palabras y si necesitan inspiración, experimenten con aire fresco, vean fotografías e imaginen el contexto, miren un vídeo y elijan un personaje que puedan desarrollar. No hay límite dentro de lo que se puede crear en nuestra mente. Ahora bien, si les gusta la música, canten, toquen un instrumento, compongan, vuélvanse locos y piérdanse en las melodías. Yo por ejemplo, canto desde que tengo memoria y aunque he llevado clases en academias, me gusta hacer ejercicios de calentamiento, buscar opciones en línea para aprender sobre técnicas vocales ó simplemente experimentar con mi voz realizando sonidos y jugando con los límites de mi rango vocal. Después de todo, la práctica hace al maestro y aunque claramente no canto profesionalmente, es una actividad que me relaja y disfruto. Así mismo, tengo una guitarra y un ukelele a los que honestamente no les dedico el tiempo que quisiera para aprovecharlos. Y como les dije, no hay excusa. En estos días de cuarentena, siempre es un buen momento para descansar y disfrutar de algo que vengo postergando por falta de tiempo. Si tienen la posibilidad, hagan lo mismo, descúbranse y no dejen por fuera lo que los hace felices o les apasiona.
6. ESCUCHEN MÚSICA: Sí. La música transporta a lugares increíbles. Si tienen un género preferido, ¿porqué no comienzan a buscar grupos que no hayan escuchado antes? Spotify tiene playlists que me han dirigido a algunos artistas que he ido descubriendo. Youtube Premium te tira sugerencias según tus gustos musicales y hey, de ahí encontré a Tash Sultana (escúchenla, no se van a arrepentir) e inclusive son buenos medios para encontrar covers o personas talentosas que no han tenido la oportunidad de tener tanta exposición como se merecen. Por ahí vi que existe hasta un Cuarentena Fest, un Festival de música en streaming del 16 al 27 de Marzo 2020 para disfrute de todos. ó inclusive el Yomequedoencasa Festival: De casa de tus artistas favoritos directamente a la tuya, conciertos desde sus perfiles en directo. Otros artistas más famosos que han tenido que cancelar sus conciertos, están ofreciendo streaming para sus fans, ya vimos el que hizo Alejandro Sanz con Juanes y bueno, hay muchas plataformas y noticias con información que pueden explorar.
7. VER NETFLIX/ SERIES: Bueno, nunca está de más aprovechar una noche de cine con sus seres queridos. Compren palomitas, pónganse cómodos, abrácense y disfruten del maravilloso mundo de la producción audiovisual. Desde netflix, hasta plataformas con películas gratuitas (lo malo es que estas últimas están llenas de spam), hay muchas opciones de donde elegir.
8. HACER EJERCICIOS/ YOGA/ MEDITACIÓN: Pueden buscar en youtube muchísimos videos de entrenamientos gratuitos, aplicaciones de yoga y para meditación. Fausto Murillo fue una recomendación de una amiga y pues les digo que las rutinas se ven retadoras, Pamela Reif es otra opción y no, no necesitan de equipo, simplemente la motivación y fortaleza de su propio cuerpo. Ahora si quieren meditar, hay muchas apps de meditaciones asistidas gratuitas como por ejemplo: Insight timer, Calm, Aura, y hasta vídeos en youtube con el mismo propósito. Es cuestión de buscar. Por último, yoga: Yoga for Beginners, es una buena opción gratuita. Y si quieren algo más interesante, ingresen a Do yoga with me para todos los niveles , ó sigan a Yoga with Adriene. Aparte de ser un buen ejercicio para nuestro cuerpo, impulsa a la estabilidad de nuestra mente y un balance importante para tiempos de crisis.
9. BUSCAR UN PASATIEMPO: Para gustos, colores. Desde tejer, hacer bisutería (que luego podrías hasta vender), la jardinería, hasta bailar. Conocer qué nos satisface (además de nuestro trabajo, nuestra familia, metas, entre otros), es esencial para poder armonizarnos, querernos y continuar teniendo una conexión interna que nos ayude a definir mejor lo que disfrutamos. Y si no tienen un pasatiempo, lo mejor es que averiguen y autoexploren. Nunca es tarde para experimentar mientras nos divertimos y hacemos un poco de introspección.
10. JUEGOS DE MESA: ¡Dejen la tele un rato! Saquen los juegos de mesa empolvados, cartas ó fichas de dominó y hagan noches de diversión en familia. Reconecten con sus hijos y diversifiquen las actividades nocturnas para que eviten aburrirse.
11. JUGAR CON MASCOTAS Y PASAR TIEMPO DE CALIDAD CON HIJOS O FAMILIARES: Si tienen perros o gatos, jueguen con ellos, salgan a correr con su mascota (no en grupo pero tal vez si en zonas cercanas a sus hogares). Doble puntaje si aprovechan que sus hijos están en casa e inventan juegos con bolas, cuerdas y demás. Acá en casa, el macho, Pilsen (nuestra labrador negra) y Luna (nuestra gatita blanca) pasamos diferentes momentos al día paseando por el residencial, en la cama jugando, en la sala viendo por la ventana (literal nos da curiosidad averiguar porque Luna pasa tanto tiempo vigilando hacia afuera) ó viendo tele juntos.
12. APRENDE UN NUEVO IDIOMA: No hay excusas. Tal vez el proceso de aprendizaje no sea el mismo que yendo a clases presenciales pero en las páginas de cursos gratuitos, vienen también para aprender idiomas. Aplicaciones como Duolingo es otra herramienta fácil y gratuita para comenzar a relacionarnos con otros lenguajes que nos gustan.
13. LEE LIBROS O ESCUCHA AUDIOLIBROS: Si te gusta leer, aprovecha y consigue en línea alguna novela ó libro que te pueda interesar. Entra a la casa del libro y explora, Leer libros online, Free Ebooks, ó El estudiante Digital. Si sos de los que se distraen con facilidad, encuentra audiolibros en La Audioteca ó inclusive en Spotify . También puedes buscar podcasts de temas que te interesen buscando en google.
14. ORDENA TU HOGAR/OFICINA: Ordenar el armario, los escritorios o los cuartos son cosas que muchas veces postergamos. Desde papeles viejos hasta ropa que no usamos, aprovechemos para deshacernos de lo que no sirve y hagamos espacio para lo nuevo.
15. EJERCITA TU MENTE: Busca aplicaciones que puedas usar para realizar ejercicios de memoria, lógica, matemática y demás. Honestamente el que más disfrutaba era un juego que salió para Nintendo DS llamado Brain Training with Dr. Kawashima. Si alguno encuentra la versión para celular, sería el éxito que me mandaran un mensaje. Pero bueno, aplicaciones gratuitas hay muchas y es cuestión de buscar.
16. HAZ UN BLOG, NO POSTERGUES MAS TUS PROYECTOS PERSONALES: Si has soñado con abrir un canal de youtube, un blog ó realizar algún proyecto personal, aprovecha la oportunidad y sacá tiempo para desarrollarlo. Si tenés un patio, saca una manta y siéntate en el piso, escucha música, escribe notas, plantéate objetivos e inclusive organiza un calendario con metas a corto, mediano y largo plazo. Desarrollar un proyecto lleva su tiempo y dedicación pero si no se comienza ya, dentro de un año nos habremos arrepentido de no haberlo comenzado antes.
Almas hermosas, espero que puedan aprovechar estos momentos para reflexionar también. Damos por sentado la salud mental también y nunca es un mal momento para identificar si tenemos asuntos sin resolver que podemos trabajar en el silencio de un cuarto o un jardín. Que cuando el mundo se acomode, lo haga con personas más sanas, más equilibradas, solidarias y positivas. Ante todo mantengamos la calma, apoyémonos unos a los otros y así como la naturaleza está respirando un poco mejor con la disminución de la contaminación (canales de venecia más limpios, vean las fotos de la NASA de la atmósfera, entre otros), respiremos nosotros profundamente, sanemos y seamos mejores seres humanos.

ENJOY YOUR DESTINATION AND FOLLOW ME!

Criss
Criss
Photographer, aspiring film maker, dreamer, in love with the world!! Everything you want is on the other side of fear!!